Regalo ciberseguro para mamá

Regalo ciberseguro para mamá

Ciberseguridad para mamá

La ciberseguridad es un tema que muchas madres no tienen tan presente, por lo tanto, en este artículo te presentamos una serie de buenas prácticas en ciberseguridad que puedes compartir con tu madre y juntos aprendan a proteger sus datos personales y los de la familia, de algunos posibles ataques.

 Te sorprendería si te contara que muchos de los consejos de mamá son aplicados en la ciberseguridad.

 

¿Qué es la ciberseguridad? Y ¿Por qué es importante conocerlo?

Después del gran incremento del uso de la tecnología debido a la pandemia por la enfermedad Covid-19, trajo con ello más vulnerabilidades para el usuario, es decir, nosotros como usuarios comenzamos a utilizar de manera frecuentemente las plataformas digitales. Tal es el caso de las aplicaciones de compras en línea, redes sociales, aplicaciones de streaming y videojuegos.

 

La vulnerabilidad que más atacan los hackers son las que se encuentran dentro de las aplicaciones. Esto les permite suplantar la aplicación original con una creada por ellos mismos, una vez que el usuario descarga la aplicación el hacker comienza a robar la información personal del usuario, manipula los datos y realiza un manejo indebido de la información.

 

Por eso es importante pensar dos veces antes de ingresar información personal dentro de una aplicación. Recuerda, antes de subscribirte a cualquier aplicación de películas en internet, verifica que la aplicación o sitio web tenga el certificado de seguridad.

 

Un certificado de seguridad es el que autentifica la identidad de un sitio web, garantiza la integridad de los mensajes o ficheros compartidos por alguna aplicación, Los certificados esenciales son SSL (Secure Sockets Layer, capa de sockets seguros) y TLS (Transport Layer Security, seguridad de la capa de transporte versión actualizada de SSL), estos certificados habilitan una conexión cifrada, tienen un protocolo de seguridad que crea un enlace cifrado entre un servidor web y un navegador web.

 

Es posible identificar si una página es segura al usar nuestro navegador web, podemos ver si utiliza el protocolo HTTS en la URL, esta aparece cuando un sitio web está protegido por un certificado SSL, en ocasiones no es posible visualizarlo directamente, pero la página tiene un icono de candado, ese icono nos indica que hace uso del certificado de seguridad.

¡Mamá tiene razón!

¿Cuántas veces mamá te ha dicho que no hicieras algo?, si lo analizas bien mamá tiene un sexto sentido. Durante mucho tiempo se han escuchado las típicas frases de mamá, que si las transformamos podemos proyectarlas hacia la ciberseguridad, entre las frases más famosas de mamá están:

"No pierdas las llaves o lleva contigo las llaves"

En seguridad informática se encuentran las llaves virtuales para entrar a las cuentas personales, las conocemos más como “contraseñas”, estas son la llave de identidad digital. En físico hay que recordar donde las dejamos e identificar cuál llave es para su respectiva puerta, es decir, que contraseña es para cada cuenta, recuerda que es una mala práctica utilizar la misma contraseña en todas tus cuentas porque se vuelven vulnerables

"No hables con desconocidos"

En redes sociales te mandan solicitudes, estas solicitudes en ocasiones pueden ser de personas que conoces al igual que de aquellas que buscan conocerte y algunas de ellas provienen de perfiles falsos.

 

Al no aceptar estas solicitudes estás evitando dar información personal a personas que no conocemos.

"Si fulanito se tira de un puente, ¿Tú también?"

Es fácil caer en engaños de páginas a las que damos “seguir”, es por eso que si tú ves una publicación sospecha es mejor evitar dar clic, recuerda que no solo porque “fulanito” lo público significa que es seguro. 

"Cuida por donde vas"

Al ir en la calle siempre hay que fijarnos dos veces antes de cruzar la avenida para evitar accidentes. En la navegación por internet es importante la costumbre de revisar las direcciones de los sitios a los cuales entramos, debes tener cuidado de los sitios desconocidos y publicaciones engañosas.

"¡Llévate un suéter!"

Las mamás siempre nos dicen eso, para mantenernos seguros de posibles enfermedades o tan solo evitar tener un inconveniente como el frío. En la ciberseguridad, aplicar esta lógica es buena para mantenernos seguros y evitar inconvenientes. Para ello puedes instalar algún antivirus en tus dispositivos electrónicos.

¡Ahora que ya conoces estos consejos, compártelos con tu mamá!"

No olvides que mamá también necesita ayuda, cuando ella se te acerque para pedirte algún consejo o te pregunte algo referente a como utilizar sus redes sociales o su celular, tenle paciencia, ella también está aprendiendo; como en su momento ella te enseño a caminar.

 

Referencias

  • Derecho de la red, 2017, Los consejos de mamá aplicados a la ciberseguridad [Infografía]
  • https://derechodelared.com/consejos-de-mama-aplicados-a-la-ciberseguridad/
  • Anónimo, 2022, Ciberseguridad para madres y padres, https://efectoprevencion.guanajuato.gob.mx/ciberseguridad/ciberseguridad-para-madres-y-padres/
  • Sam Bocetta (2017) Por qué los certificados SSL/TLS son esenciales para proteger las aplicaciones móviles
  • https://www.globalsign.com/es/blog/understanding-why-ssltls-certificates-are-essential-securing-mobile-applications

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *