Retos peligrosos en niñas, niños y adolescentes

Retos peligrosos en niñas, niños y adolescentes

¿Qué son los retos peligrosos?

Como adulto sabemos que cualquier persona puede acceder prácticamente a cualquier tipo de información teniendo un dispositivo inteligente (celular, tableta, computadora, incluso un reloj actualizado) e internet. Para un pequeño no es diferente, al tener este acceso fácil a cualquier amenaza del exterior, como los retos peligrosos que se difunden rápidamente por internet como en YouTube, TikTok que son las aplicaciones más utilizadas entre los niños y niñas, entre otras.

 

Los pequeños se acercan a ellas con intención de jugar en línea, no todas las plataformas son peligrosas, sin embargo, algunas generan retos que si bien al principio comienzan como un juego, después se convierten en retos malintencionados, por lo que muchos suelen caer en estos “retos” sin ninguna intención más que jugar.

Llevar los videojuegos a la vida real

Los retos virtuales no surgieron de la nada, se toma como antecedente los videojuegos, ya que los jóvenes además de las actividades que les parecen atractivas como escuchar música, subir fotos a las plataformas que tienen acceso o visitar los sitios web, interactuar con otras personas de todo el mundo por medio de un juego de manera remota tiende a ser disfrutada, porque captan su atención.

 

Comenzando como un escape de relajación para los adolescentes, para algunos solo una expansión del ocio llega a ser un traslado de lo virtual a lo físico, haciendo una proyección de la experiencia de los avatares a roles de la vida real, generando conciencia política o social en ellos, convirtiéndose en comunidades lúdicas.

¿Qué son los retos peligrosos?

Los siguientes retos son descritos brevemente, todos viralizados por las redes sociales, por medio de fotos, videos, comentarios, retweets, etc.

Tide Pod Challenge

Consiste en comer, cocinar o morder cápsulas de detergente como si fueran dulces, dañando la salud personal. El objetivo de este challenge (reto) es comer el mayor número de cápsulas para ganarle al contrincante.

In My Feelings Challenge

Reto que incita a bajarse de un coche en marcha y bailar, mientras es gravado. Arriesgando la integridad física.

Cockroach challenge

Consiste en fotografiarse con cucarachas en la cara y publicando través de otras redes sociales como Twitter e Instagram, puede provocar enfermedades como cólera o lepra, justo este reto lo comenzó un adolescente llamado Alex Aung.

Condom Challenge

Consiste en llenar un preservativo con agua y filmar como acaba cayendo encima de la cabeza de un participante que puede ahogarse.

Métodos de identificación y prevención

Conocer cómo se originan es importante de esa forma sabremos de que tratan y mantendremos vigilados a nuestros menores. El objetivo de estos retos es mantener controladas las visitas que hace el menor en internet. Es importante mantener la seguridad de nuestros hijos por ello, es necesario no promover este tipo de retos ni mucho menos incitar a los demás jóvenes a realizar estos actos. Lo mejor es a no compartir los videos donde se muestran estos retos, a fin de no hacerlos virales.

Referencias

  • Barbieri S, Feltracco P, Omizzolo L, Snenghi R, El Mazloum R, Vettore G, Bergamini M, Stefanati A, Donato D, Ferronato C,Avato F, Tredese A, Gaudio R, (2017) Planking or the “Lying-Down Game:” Two Case Reports, Interactive Journal of Medical Research, http://www.i-jmr.org/2017/1/e4
  • Jacquier D. (2019) Desafíos virtuales: la tensión entre el riesgo y la socialización, Revista Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos AiresISSN: 2618-3137. 18 pp.
    Pérez-Escoda A, Pedrero-Esteban L, Rubio-Romero J, Jiménez-Narros C, (2021), Fake news reaching young people on social networks: Distrust challenging media literacy, Publications 9(2), https://doi.org/10.3390/publications9020024
  • Alquézar, M., Buzeki, M., Weissmann, P., Mendoza, M., Polleri, P., Mendoza, M., & Weissmann, P. (2019). LES ADOLESCENTES EN SU COTIDIANEIDAD Y EN LA ESCUELA. Facultad de Humanidades.
    Anónimo, (2019), Noticia Cockroach Challenge, el nuevo reto viral que consiste en hacerse fotos con cucarachas en la cara, ABC EL RECREO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *