¿Qué le heredarás a tus hijos? Consejos de ciberseguridad

¿Qué le heredarás a tus hijos? Consejos de ciberseguridad

Consejos de Ciberseguridad

La ciberseguridad está al alcance de todos nosotros y la ventaja es que no requiere grandes y excesivos conocimientos para ponerla en práctica, solo basta con nuestro interés para saber cómo protegernos y prevenir las amenazas que existen a nuestro alrededor cuando usamos los dispositivos y navegamos por internet. Saber usar la tecnología de forma responsable es tarea de todas y todos, es por ello que, aquí te dejamos varios consejos de ciberseguridad para que apliques las buenas prácticas y seas un usuario ciberseguro.

Consejos para el día a día

Contraseñas

Las contraseñas son nuestra primera y básica herramienta para tener la seguridad al acceso a nuestros datos, así que, si quieres tener una contraseña segura procura que esta no incluya nombres de familiares o de mascotas, fechas de nacimiento o de acontecimientos importantes como tu aniversario.

 

La mejor manera de tener una contraseña segura es cumpliendo con un mínimo de 16 caracteres, toma en cuenta que tu contraseña debe contener una letra en mayúscula, algún número y un carácter especial; esto le dará la robustez necesaria para ser funcional, y recuerda que es recomendable tener una contraseña diferente para cada cuenta o servicio que uses.

 

También es importante recalcar que, aunque sea muy cómodo y rápido tener guardadas las contraseñas de manera automática en el navegador, esta práctica no es recomendable, ya que si alguien logra tener acceso a tu dispositivo podrá ver tus contraseñas y lograr acceso a tu información y por último utiliza la autenticación de dos pasos para todas tus cuentas es fácil de configurar y te mantendrá seguro.

Navegar por Internet

Tal vez has notado que cuando ingresas a un sitio en la barra de navegación que se encuentra en la parte superior de tu navegador aparece la URL del sitio que estás visitando.

 

Te recomendamos que al entrar al sitio web revises la URL, si esta no comienza con https no es un sitio seguro, para saber si un sitio es seguro tiene que estar al final la ‘s’. Desconfía de los que no comiencen así, la ‘s’ porque quiere decir que el sitio cuenta con un certificado SSL, el cual auténtica la identidad de un sitio web y habilita una conexión cifrada, es decir, ese sitio es seguro para que navegues en él.

Dispositivos compartidos

Si por alguna razón compartes ya sea una laptop, celular o tableta, debes tener una sesión privada que solo sea para tu uso, para evitar que alguien haga uso perjudicial de tus datos personales.

Políticas de uso

Aunque sea aburrido, tedioso y complicado, siempre hay que leer las políticas de uso que tiene una app, sitio o servicio que vamos a usar, es la única forma en que sabremos como y que fin les dan a nuestros datos, tu seguridad es importante, dedica 5 minutos para leer las condiciones y términos de uso.

Correos y mensajes con enlaces sospechosos

En internet hay miles de enlaces maliciosos, que pueden contener virus. Los cuales pueden robar toda tu información personal, si el enlace viene de un número o correo que desconoces, es mejor no abrirlo.

Configura la privacidad

Revisa y actualiza los permisos que tienen tus, te aseguramos que muchas de ellas no necesitan tu ubicación, acceso a cámara y micrófono y mucho menos contraseñas para funcionar y si es requerido, la mejor recomendación es optar por otorgar permisos mientras la App este en uso.

Publicaciones en redes sociales

Estas plataformas digitales pueden exponer tu vida personal a un grado mayor, recuerda que todo lo que publiques quedará registrado por siempre en internet, así que si no quieres que algo termine ahí es mejor no publicar.

Referencias

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *