¿Cuáles son mis derechos digitales?

¿Cuáles son mis derechos digitales?

El uso de las tecnologías es cada vez más constante mientras que la digitalización está ganando terreno en cada uno de los aspectos de nuestra vida diaria y por ello fue necesario adaptar distintos ámbitos y claro que la ley no fue la excepción, ya que al tener una ciudadanía digital se tendrían que agregar derechos para estos mismos.

 

Para evitar que Internet se convierta en un mundo sin ley y donde la web se convierta en una herramienta eficaz y segura para todos los usuarios, distintos organismos y organizaciones internacionales, crearon lo que por hoy conocemos como derechos digitales.

DERECHOS DIGITALES

¿QUÉ SON?

Normas o libertades fundamentales para el disfrute de la vida digital en condiciones seguras que permiten a cualquier usuario acceder a la creación y publicación de contenidos digitales que a su vez permita el uso y acceso a cualquier dispositivo electrónico.

OBJETIVO

Garantizar el derecho al uso seguro del Internet, evitando la desigualdad del impacto de las tecnologías de la información y garantizando la comunicación entre grupos sociales.

¿CUÁLES SON?

Cada país crea sus propios derechos digitales según las necesidades y mecanismos de protección para los usuarios y aunque actualmente en México no se encuentren establecidos por falta de una ley en temas de ciberseguridad, no quiere decir que no podamos guiarnos y llevar a la práctica lo que dicen otros derechos digitales ya que en si todas estas comparten los mismos principios y objetivos.

DERECHO A LA INTIMIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

Otorga protección a la intimidad, privacidad e información privada de los trabajadores frente a cualquier dispositivo digital en el lugar de trabajo.

 

Si bien se pueden adoptar medidas de control y vigilancia como las tarjetas de identificación e incluso el uso de vídeo vigilancia, aunque esto debe de cumplir algunos requisitos que se consideren aptas para comprobar que los trabajadores cumplen con sus deberes y obligaciones.

DERECHO A LA NEUTRALIDAD DE INTERNET

Evita la discriminación por parte de los proveedores del servicio de internet, teniendo transparencia al momento de ofrecer dicho servicio sin tener en cuenta motivos técnicos y/o económicos.

DERECHO A LA SEGURIDAD DIGITAL

Otorga seguridad a los usuarios al momento de realizar cualquier tipo de comunicación a través de Internet.

 

Por ejemplo, en el uso de antivirus o los sistemas de verificación de identidad o autenticación, donde ambos son programas que se encargan de la protección tanto de nuestros dispositivos electrónicos como de la información que se llegue a encontrar.

DERECHO AL OLVIDO EN BÚSQUEDAS EN INTERNET, SERVICIOS DE REDES SOCIALES Y EQUIVALENTE

Todo resultado de búsqueda referente al nombre de una persona debe de ser eliminado de cualquier motor de búsqueda en caso de no haber datos exactos, pertinentes o no actualizados.

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El derecho de buscar, recibir y/o difundir información, ideas o pensamientos a través del ámbito digital sin haber represalias por parte del estado o empresas que prestan el servicio.

DERECHO A LA PORTABILIDAD

Todo usuario puede obtener, copiar o transmitir fácilmente sus datos personal en formatos electrónicos estructurados de instituciones públicas y privadas, que pueda reutilizar para su beneficio, esto basado en los derechos ARCO.

 

Es decir, el ciudadano puede exigir a cualquier organismo que estén utilizando sus datos, que se los devuelvan o que los pasen a otro organismo o empresa.

DERECHO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los convenios colectivos pueden establecer garantías adiciones de los derechos y libertades, relacionados con los datos personales de los trabajadores y los derechos digitales en el ámbito laboral ya que a través del dialogo o conversación que se lleve a cabo en el espacio digital, los empleadores y sus organizaciones y/o sindicatos pueden acordar salarios justos y condiciones de trabajo digno a todos los implicados.

DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS DE LOS MENORES EN INTERNET

Cualquier actividad que se lleve a cabo en la web con menores de 14 años de edad deberá de contar con el consentimiento del menor o de sus representantes legales.

 

Te dejamos un link a un blog de nuestros amigos de #Likeinteligente donde profundizan sobre el tema de protección de datos de los menores y sus posibles riesgos: https://www.likeinteligente.org/2022/06/01/ciberseguridad-en-apoyo-a-la-educacion/

DERECHO DE RECTIFICACIÓN EN INTERNET

Permite que los usuarios enmienden su error al momento de difundir contenido y/o información no verídica que haya sido transmitida a través de un medio digital, cuya difusión pueda causar algún daño a la imagen, privacidad e intimidad de terceros,

Referencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *