¿Qué es la Realidad Virtual?

¿Qué es la Realidad Virtual?

por: Isabely Mendo Hernández

¿Recuerdan cuando éramos más jóvenes y veíamos esas películas de ciencia ficción, donde nos mostraban alta tecnología donde uno podía simular estar en un mundo completamente distinto al que estamos ahora y todo según nuestra imaginación y perspectiva?

 

Pues, aunque pueda que en su comienzo paso desapercibido por muchos, eso se volvió una realidad en un abrir y cerrar de ojos.

 

Creando grandes oportunidades para todos los usuarios, ya que sus usos están cada vez en constante innovación y cambio en todas las áreas posibles y si aún no conoces dichas áreas o simplemente no sabes de que estamos hablando, a continuación, te brindaremos un poco de información al respecto.

Realidad Virtual

¿Qué es?

Definición

En términos más científicos, según la definición de la RAE se entiende como:

“Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”.

 

Aunque en términos más coloquiales se trata de la inmersión a un entorno nuevo donde uno puede ser parte o el protagonista de un viaje o situación sin la necesidad de salir de la casa, esto es basado en escenas de apariencia real generadas gracias a la tecnología, permitiendo incluso el crear sensaciones gracias a las gafas, cascos, guantes y trajes especiales que permiten dichas interacciones.

¿Para qué se utiliza?

Videojuegos

Este es el uso principal en la tecnología RV ya que se busca que los jugadores obtengan una experiencia realista, permitiendo lanzar un sinfín de videojuegos de los cuales usualmente son de los que requieren mayor manejo de situaciones o circunstancias tales como carreras, peleas, disparos, etc.

 

Dichos videojuegos, están disponibles para ordenadores como para consolas, aunque su precio es elevado.

Educación

Aunque algunos no lo crean, esta tecnología llegó hasta las aulas escolares, aportando grandes ventajas, permitiéndole a los docentes compartir conocimiento de una manera dinámica y con una perspectiva distinta, logrando que las y los estudiantes pudieran retener con mayor facilidad los conocimientos, ya que van acompañados de experiencias y sensaciones.

Entretenimiento

Claro que no todo el entretenimiento tiene que ver con el mundo de los videojuegos, ya que existen otras maneras de pasar el rato utilizando la realidad virtual y lo mejor de todo, sin la necesidad de controlar algo, simplemente con un dispositivo móvil.

 

Todo esto gracias a la tecnología de 360° de la cual se basa en la creación de vídeos en distintas plataformas de streaming, que con tan solo ver el dispositivo te permite entrar de lleno a la experiencia.

Medicina

Así mismo, en la medicina su implementación es cada vez más frecuente, ya que se requieren prácticas variadas e intervenciones técnicas y gracias al uso de la realidad virtual se ha logrado crear escenarios de práctica realistas y detallados, para así realizar procedimientos quirúrgicos, sin la necesidad de requerir a prácticas antiguas con el uso de cadáveres o células vivas.

En la industria

Aunque actualmente dicha tecnología no es tan utilizada o reconocida en el mundo industrial, esta es una nueva técnica que se está empezando a implementar, sobre todo en el desarrollo de futuros profesionales.

 

Se basa en el entrenamiento en áreas de alto riesgo con el fin de desempeñarlas en la vida real. Logrando con esta práctica reducir los riesgos de trabajo.

Turismo

Así como presenciamos la creación y uso de lo que hoy es Google Maps o Google Street, los cuales nos sacó de muchos apuros ya sea que estuviéramos de vacaciones como en nuestro propio país, estado o ciudad, usualmente esto representaba un gasto considerable tanto de tiempo como de dinero.

 

Es por eso que, gracias a la realidad virtual esto podría quedar en el pasado, ya que esta tecnología llegó también al turismo, formando así empresas dedicadas a mostrar de manera virtual monumentos, museos y hasta ciudades enteras. Esto permitió que los turistas puedan disfrutar de las maravillas que tiene cada centro sin la necesidad de preocuparse si existe alguna situación climática o social que les impida vivir la experiencia.

Referencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *