Los Retos de la ciberseguridad en el metaverso

Los Retos de la ciberseguridad en el Metaverso

Por: Isabely Mendo Hernández

Desde hace un tiempo el termino Metaverso ha causado revuelo e inundado las noticias y redes sociales ya que para lo que muchos solo era ciencia ficción, ahora es casi un hecho, el metaverso es un nuevo ecosistema virtual y tridimensional en el que los usuarios pueden interactuar, jugar e incluso trabajar.

 

Aunque todo suene de ensueño hay que recordar que también existen peligros al contemplar que todo es tecnología.

 

A continuación, te compartiremos los retos que conlleva el metaverso.

Metaverso

¿Qué es?

Es un mundo virtual el cual pretende ser lo más realista posible. Al Metaverso , podrás conectarte desde un dispositivo de realidad virtual, esto en forma de un avatar, con el cual podrás interactuar dependiendo tus necesidades.

 

En donde será posible:

 

  • Comprar simulando el viaje a la tienda física y siendo atendidos por personal de la tienda.
  • Hacer reuniones de empresa a distancia.
  • Tener locales virtuales y pagar un alquiler.

Ciberseguridad

¿Qué es?

Son todos los procedimientos y herramientas que se utilizan e implementan para proteger todo lo relacionado a computadoras, servidores, redes y sistemas electrónicos.

La ciberseguridad en el Metaverso

Retos

Como ya hemos aprendido, cualquier tipo de avance que tenga la tecnología, trae consigo distintas amenazas en el ámbito digital y el metaverso no es la excepción y aunque aún no esté disponible para el público ya se está planteando las posibles amenazas que podrían surgir, para así buscar soluciones rápidas y adecuadas.

La creación y actualización de malwares

Recordemos que un malware es un programa o código maligno que se instala en cualquier software con la intención de realizar alguna acción maligna tanto al dispositivo como al usuario.

 

Existen distintos tipos de malwares los cuales puedes encontrar inclusive en apps de la tienda de aplicaciones. Esta más que claro que en una plataforma más grande donde podrás realizar distintas actividades que conllevan procesos bancarios e información personal se vuelve atractiva para los cibercriminales, ya que habrá muchas posibilidades de atacar a objetivos prometedores.

Privacidad

La privacidad en la web es algo importante para todos, aunque no lo parezca ya que para toda acción que se haga quedará un registro y es lo mismo para las redes sociales ya que según nuestras interacciones con ellas, estas se actualizan para adaptarse más a nuestros gustos.

 

Aunque no todo resulta como se espera ya que al sentirse uno cómodo en ellas nos olvidamos por completo de dicha privacidad y empezamos a compartir más detalles sobre nuestra vida personal como profesional, terminales por ser blancos fáciles para los ciberdelincuentes.

 

Si bien las plataformas intentan ayudar en este aspecto cada día son más los que se unen a las redes sociales dejando como resultado la vulnerabilidad en dicha área.

 

El metaverso al ser una de las plataformas más innovadoras, es claro que llamará la atención de muchos por lo cual al inicio dejaría expuesta la privacidad de muchos usuarios.

 

Se estima que los usuarios revelarían mucha más información sobre sí mismos como también pudieses ser de otros y de un modo mucho más inconsciente permitiendo así que los cibercriminales se aprovechen de esto para sacar algún beneficio.

La piratería de la información personal

La piratería es copiar algo con el fin de distribuir o vender algo sin la autorización de los propietarios y así generar algún tipo de ganancias.

 

En el metaverso habría grandes posibilidades de hacer esto y no solo con algún tipo de contenido sino también con la información personal de los usuarios, estarían clonando tus datos para poder utilizarlos y/o hacerse pasar por ti e incluso venderlos.

 

Se sabe que todos se manejarán a base de un avatar o personaje.

 

¿Quién nos dice que hacer una copia de este no sea posible?

Las monedas virtuales

Una tendencia que va en aumento es la adquisición de la moneda digital, mejor conocida como criptomoneda.

 

Tiene significativamente el mismo valor que cualquier otro tipo de moneda física solo que es mucho más fácil de usar en lo que respecta a las transacciones del mundo digital.

 

Y gracias a que cada vez son más los usuarios y empresas que deciden utilizarlas, no queda en duda que en el metaverso se estarían utilizando todavía más, algo que a los cibercriminales estarán muy atentos.

Aunque como mencionamos, estos son solo posibles retos a los que nos podríamos enfrentar con el metaverso.

 

Así que no te asustes y dejemos ver que se avecina con esta nueva revolución digital y sobre todo cuales son los mecanismos de defensa que Meta tendrá para cuidar nuestra información.

Referencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *