¿Cómo proteger mi banca?

¿Cómo proteger mi banca?

Por: Isabely Mendo Hernández

En la actualidad utilizamos cada vez más las distintas herramientas tecnológicas para realizar actividades cotidianas que antes requerían de una inversión de tiempo y esfuerzo importante.

 

El internet ofrece un abanico amplio de posibilidades y son variables las plataformas y servicios que están a nuestro alcance a tan solo un clic.

 

Cada empresa que quiera mantenerse relevante y competitiva en la era digital debe de convertirse en una empresa tecnológica, y la industria de la banca no es la excepción.

 

Una banca digital es más eficiente y flexible para el beneficio de los usuarios, ya que se pueden efectuar todas aquellas actividades largas y complicadas que suelen llevar mucho tiempo en cuestión de minutos, aunque como todo lo relacionado con la web, esto tiene sus riesgos, ya que, la banca digital podría sufrir algún tipo de ataque cibernético que comprometa nuestros datos bancarios e información personal.

Mi Banca

¿QUÉ ES?

Según la RAE, la banca la define como “actividad económica de operaciones financieras que se realiza por medio de los bancos” y como “conjunto de entidades bancarias”. (RAE, s. f.)

En otras palabras, son todas las operaciones que se pueden realizar en un banco, como por ejemplo la verificación de saldos de la cuenta, transacciones o movimientos, pagos de facturas, transferencias de dinero, copias de las declaraciones o extractos bancarios, entre otros.

¿CÓMO PUEDEN ROBAR MI CUENTA?

Hoy la banca ofrece una gran variedad de servicios digitales y aunque los bancos se preocupan por construir un entorno seguro no debemos olvidar que todo lo que se liga a internet puede correr algún riesgo tecnológico.

ATAQUES PHISHING

Es uno de los métodos más utilizados para conseguir datos confidenciales. Los cibercriminales envían mensajes de correo electrónico acompañados de un mensaje alarmante y enlace que direcciona supuestamente al portal de tu banco.

Esto con el fin de captar tu atención y animarte a dar clic en el enlace.


El sitio te pedirá ingreses información personal de tu banca como por ejemplo tu nombre completo, cuenta bancaría, NIP o algún Token solo que en vez de entrar a tu banca en realidad estarás enviando toda tu información a un servidor controlado por los atacantes. De esta manera, ellos podrán acceder a tus cuentas bancarias y vaciarlas.

MALWARE EN EL SISTEMA

Esta técnica es utilizada para lograr filtrar algún tipo de malware a cualquiera de tus dispositivos, como troyanos o algún Keylogger, en donde el atacante podrá juntar todas las pulsaciones que haces en las teclas o espiarte a través de la cámara de tus dispositivos, esto con el fin de acceder a tus cuentas bancarias.

FALLOS DE SEGURIDAD

Esto pasa en cualquier aplicación, página web o dispositivo, en donde los cibercriminales aprovechan las vulnerabilidad del software para poder entrar al sistema ya sea para robar las cuentas o insertar algún tipo de malware.

ACCESO A REDES PÚBLICAS NO SEGURAS

Las redes públicas que podemos encontrar en los centros comerciales, transporte, supermercados o aeropuertos son poco seguras, ya que están siendo utilizada por muchos usuarios y no cuentan con la protección adecuada.

PRÁCTICAS PARA PROTEGER MI BANCA

Aunque sabemos que en el mundo digital es difícil estar 100% protegidos ante cualquier ataque, sobre todo al tratarse de información importante y confidencial como lo son los datos bancarios, hay acciones que nos ayudan a moderar estos riesgos.

 

Como, por ejemplo:

  • Ten distintas contraseñas para cada una de tus cuentas.
  • Nunca realices una transacción o consulta bancaria si estás conectado a una red de WiFi pública.
  • Configura el bloqueo de pantalla de cualquier de tus dispositivos en caso de pérdida o robo no puedan acceder a tus datos.
  • Ajusta la cantidad de transacciones diarias a proceder y los montos máximos en cada una de estas, así evitas un desfalco.
  • Descarga la app de tu banco desde el portal del mismo o dentro de las instalaciones del mismo con ayuda de un ejecutivo.
  • Mantén actualizado el sistema operativo y antivirus de tus dispositivos.

Referencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *