Consejos para realizar compras ciberseguras

Consejos para realizar compras ciberseguras

Por: Isabely Mendo Hernández

COMPRAS ONLINE

Sabemos que las compras online son cada vez más atractivas para todos y no solo porque puedes encontrar grandes ofertas, sino que también puedes ahorrar tiempo y admitámoslo es mucho mejor comprar en línea que estar largas horas de pie en una tienda comercial, además de que puedes salir de un apuro en cualquier momento con solo un clic.

 

Aunque todo parece tan fácil y seguro la verdad es que no lo es, ya que muchos tratarán de aprovecharse de la desinformación en estos temas, poniendo hasta tu información digital en riesgo.

CONSEJOS CIBERSEGUROS

LO QUE DEBES NOTAR AL MOMENTO DE ENTRAR A UNA TIENDA ONLINE

Puede ser que ya hayas encontrado tu tienda online de confianza, aunque talvez algún producto esté más barato en otra en la cual nunca hayas comprado.

 

Ojo aquí, ya que esta es una estrategia que utilizan la mayoría de las tiendas engañosas para atraer clientes, por eso presta atención a los siguientes consejos que te daremos para que estés más seguro al momento de realizar compras online.

HTTPS

Esto es algo esencial al momento de buscar alguna tienda online, sobretodo que lleve la “S” al final ya que esto verifica que la página es segura y cualquier información que introduzcamos viajarán de forma cifrada.

DESCUENTOS %

Esto es algo que muchas páginas fraudulentas utilizan, ya que saben que posibles clientes se sientan atraídos por tales descuentos.

 

Una forma rápido de saber si la página es confiable sería ver si el articulo tiene alguna dirección web oficial de la marca.

POLÍTICAS DE COOKIES

Algo por lo que muchos pasamos por alto que usualmente no nos interesa o simplemente les da pereza leer.

 

Aunque en cualquier sitio seguro y legal dicha política se encuentra a simple vista o incluso aparece al momento de entrar a la página.

POLÍTICAS DE ENVIÓ Y DEVOLUCIÓN

Aunque incluso en las páginas de procedencia dudosa se pueden encontrar, en muchas de las ocasiones está escrita de manera incoherente o con bastantes errores ortográficos incluso podrían solo copiar las políticas de otra página que si este en orden o en casos más obvias, simplemente estas no existen en dicha página.

MÉTODOS DE PAGO

Una tienda online legitima siempre aceptara distintos medios de pago, tales como tarjetas de crédito/débito, PayPal y sobre todo siempre deberás contar con métodos de reembolso.

 

  • Tip: Intenta pagar siempre con otros métodos y no con tu tarjeta de débito ya que esta esta vinculada con tu cuenta bancaria y así podrían robar tu información financiera.

CALIFICACIONES Y COMENTARIOS

En toda tienda en línea podrás encontrar un apartado donde los usuarios y compradores dejan su punto de vista, ya sea a base de una calificación que usualmente son estrellas y/o comentarios donde pueden poner con total libertad su opinión acerca de algún producto e incluso de la propia tienda.

 

Pero tampoco te puedes confiar de esto, porque, así como es fácil dejar tu comentario o calificación, así mismo se puede poner información falsa.

 

  • Tip: Intenta ver los nombres de usuarios o inclusive el correo electrónico de dichos comentarios, así podrás darte cuenta de cuáles podrían ser ciertos y cuáles no.

Ahora sí lo que te da miedo es el comprar online y aún no te animas a intentarlo, descuida que a continuación te daré otros consejos, pero para ayudarte a ti como a tus dispositivos al momento de entrar a las tiendas online y comprar con toda la seguridad posible.

 

APPS DE TIENDAS

Una mejor manera de asegurarse de estar comprando en una fuente confiable es descargar las apps de tiendas ya sea desde la app store o Google Play ya que dichas aplicaciones están ya verificadas, rectificando que son seguras como para tus dispositivos como para tus compras.

PHISHING

Esta es una de las estrategias más utilizadas para atraer víctimas ya que envían algún mensaje atractivo sea de alguna “tienda” con algún descuento o promoción a tu correo electrónico con algún “enlace” el cual cuando ingresas solo roba tu información personal.


Por eso si no se te hace familiar solo ignorarlo o entra a la “tienda” utilizando un buscador.

REDES CONFIABLES

Esto es algo que muchos saben ya que usualmente utilizan el internet de sus propias casas o incluso empleos, aunque si por las dudas estabas en algún lugar con WiFi abierto evítalo ya que no tienen una conexión segura permitiendo que los atacantes puedan robar sus credenciales.

Referencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *