Control parental

Control parental

¿Qué es el control Parental?

El avance de la tecnología y el fácil acceso que tienen todas las personas a ella sin importar su edad y teniendo conocimiento de los peligros latentes que existen en el mundo virtual, ha obligado a que surja la herramienta, el control parental, el cual tiene como objetivo mantener seguros a niñas, niños y adolescentes mientras navegan por internet. 

 

Con el control parental destaca la posibilidad que los adultos, tutores o cuidadores puedan controlar el acceso, ya sea a sitios web, celulares, computadoras, videojuegos o equipos, con la función de monitorear y restringir las actividades que realiza tu hija, hijo en línea, en general al uso que le dan los menores de edad a internet, ya que está enfocado a la seguridad e integridad de tus hijas, hijos menores de edad.

 

¿Qué se puede lograr con el uso del control parental?

El control parental oferta una amplia variedad de funciones, en las que destacan el poder bloquear y filtrar sitos webs, al igual que usuarios que pueden ser una amenaza para tus hijas e hijos. 

Con el control parental puedes limitar el tiempo que tus hijas e hijos pasan conectados a internet o en una aplicación en particular, también puedes registrar y almacenar chats, como impedir que abran apps no aptas para su edad o aquellas apps de sumo cuidado como lo son como lo son las de tu banco, al igual tienes acceso al historial de su navegación y al de comunicaciones como a la ubicación del dispositivo del menor ya sea computadora portátil, teléfono o tableta. 

¡En ocasiones estos ajustes nos ayudan para encontrar los dispositivos perdidos!

Sitios comunes que visitan los menores

Entre las plataformas más usadas por un público menor de edad, destacan, YouTube, TikTok y plataformas de streaming como Netflix. También se puede configurar los sistemas operativos de sus dispositivos, ya sean de tipo Android o IOS, según sea el caso, la buena noticia para los padres es que a lo anteriormente mencionado se le puede aplicar un control parental para que tus niñas, niños, solo tengan acceso ha contenido y opciones apropiadas para su edad y así cuidar su integridad y seguridad en internet.

Tus hijos necesitan ayuda en internet

El control parental está asociado con más riesgos en línea, según un estudio de 2018 de CONFERENCE ON HUMAN FACTORS IN COMPUTING SYSTEMS (CHI 2018), en este se resalta que los menores monitoreados con el control parental alguna vez fueron víctima de ciberbullying o tenían problemas con sus compañeros principalmente de clase. 

 

¿Estás esperando que tu hija o hijo pasen por una situación similar para activar el control parental?. 

 

En los últimos años, la seguridad de menores de edad en internet se ha convertido en un tema de vital importancia, pero también ha traído consigo una mala relación entre padres y adolescentes, pues se enfrentan, el control de acceso de contenidos contra la autonomía adolescente en los espacios virtuales además de verse afectada la privacidad y confianza, ya que en estos dos sectores no siempre hay un acuerdo mutuo sobre cuáles son los contenidos apropiados y esto se dificulta más cuando los padres tiene un conocimiento digital limitado lo que complica el implementar normas para proteger a sus hijas, hijos en internet.

El estilo educativo que tienes con tus hijos define si usarías el control parental con ellos

Según la psicóloga Diana Baunrind quien se especializó en el área clínica y en la psicología de desarrollo, principalmente conocida por sus investigaciones sobre los estilos parentales, definió que existen 4 estilos educativos que emplean los padres con sus hijos, los cuales son, autoritario, democrático, permisivo y negligente; estos darían a conocer si usaras el control parental con tus hijas, hijos, además de saber que tanto los padres se adentrarían en todo lo que consultan, ven, usan y hacen en internet sus hijas, hijos.

 

Si quieres conocer qué tipo de padre eres, entra a: https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-tipo-padre-eres-averigualo-este-test-personalidad-201909160107_noticia.html y realiza el siguiente test, el cual te dirá tu estilo de crianza.

 

Aplica tu maternidad, paternidad responsable, conoce y adapta un control parental para que tus hijas, hijos estén protegidos a la hora de usar internet. a la hora de usar internet.

¿Qué es el control Parental?

El Modo Niños de Samsung

Con esta app que se encuentra en la GalaxyStore tu hija, hijo explorará y se conectará con el mundo en un entorno seguro. Así, disfrutará de la tecnología de una manera tranquila y se beneficiará de las actividades con las que cuenta, que son aptas para toda la familia, estimulan el aprendizaje y entretienen.

 

  • Descarga y abre la app
  • Ve al panel de “Ajustes rápidos”
  • Después pulsa el “Modo Niños”

Para entrar o salir de la app se necesita el PIN o datos biométricos que tienes en tu dispositivo, así te aseguras de que tu hija, hijo, solo vea contenido apropiado.

Kaspersky SafeKids

La app gratuita de control parental se encuentra en la PlayStore, permite bloquear sitios y contenidos que creas dañinos para tu hija, hijo, así como solicitudes de búsqueda no aptas para ellas, ellos en YouTube. También, administrar el uso de aplicaciones, puedes establecer límites de tiempo del uso del celular o tableta y además vas a obtener consejos de psicólogos infantiles.

YouTube Kids

Esta aplicación también la puedes encontrar en la tienda de apps de cualquier dispositivo y con YouTube Kids, tus hijas, hijos menores de 13 años podrán ver vídeos adecuados para su edad y no tendrán acceso a aquellos clasificados para adultos. Es realmente fácil de usar para niñas y niños, incluso si aún no saben leer. Además, te permite bloquear el botón de búsquedas, si no quieres que las hagan por sí solos, y puedes utilizar un temporizador para inspeccionar el tiempo que pasan utilizando YouTube Kids.

 

TikTok

Para aplicar el control parental es necesario que tú cuentes con la app en tu celular, recuerda que es para la seguridad de tus hijas, hijos.

 

 

  • Entrar en tu perfil de TikTok en tu dispositivo.
  • Accede a los “ajustes”.
  • Entra al apartado de “Contenido y actividad”
  • Pulsa en la opción de “Sincronización familiar”, tendrás que decir que eres un “padre o tutor” legal, y se generará un código QR.
  • Luego, ve también a la sección de “Sincronización familiar” pero ahora en el dispositivo de tu hija o hijo.
  • Elige la opción de que es un “menor” irás a la función de cámara para escanear el QR.
  • Ambos dispositivos se sincronizarán.

 

¡Listo!, ahora podrás controlar la configuración de la cuenta de tu menor a través de la tuya en TikTok y podrás limitar el tiempo máximo durante el que pueden usar la app cada día, si como otras opciones como restringir y limitar la búsqueda, comentarios, visibilidad y mensajes directos.

 

Android

  • Ve a la Play Store.
  • Despliega el panel lateral y accede a “Configuración”.
  • Selecciona “Control parental” y actívalo. Te pedirá que crees un PIN de protección, así que ponle uno y, por favor, no lo compartas con el niñ@ porque podría acceder para desactivarlo.
  • El control se puede activar en tres secciones: aplicaciones y juegos, películas y música, activa el control en cada una de ellas con la opción de clasificación PEGI 3 (contenido adecuado para todos los grupos de edad) 
  • ¡Listo!, los cambios se guardan y así mantendrás protegidos a tus hijas, hijos.

Ajustes de compras en Android

  • Ve a la Play Store.
  • Despliega el panel y accede a “Configuración”.
  • Pulsa en “Solicitar autenticación para las compras”.
  • Selecciona “Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo”.Así le pedirá la contraseña de tu cuenta de Google si intenta comprar algo.
  • Los cambios se guardan en automático y las compras quedaron bloqueadas.

IOS

  • Ve a “Ajustes” y selecciona “Tiempo de uso”.
  • Accede a “Restricciones de contenido y privacidad” y activa la casilla.
  • Pulsa en “Restricciones de contenido”. Verás varias categorías, como apps, libros, etc. Pulsa en ellas y marca el rango de edad de tu hija, hijo.
  • ¡Listo!, ahora solo tendrá acceso a contenido de acuerdo con su edad.

Ajustes de compras en IOS

  • Ve a “Ajustes” y selecciona “Tiempo de uso”.
  • Selecciona “Restricciones de contenido y privacidad” y activa la casilla.
  • Accede a “Compras en iTunes y App Store”. En “Instalar apps”, “Eliminar apps” y “Compras dentro de la app”, selecciona “No permitir”. Eso eliminará la App Store de la pantalla del dispositivo, así que no habrá forma de descargar nada nuevo en el dispositivo.
  • En el apartado “Solicitar contraseña”, marca la opción “Requerir siempre”. Los cambios se guardan en automático y las compras quedaron bloqueadas.

Referencias

  • CGF Global. (21 de Abril de 2022). CGF Global Aprende Libre. Obtenido de ¿Qué es el control parental?: https://edu.gcfglobal.org/es/seguridad-en-internet/control-parental-en-windows/1/

     

    Fernández, Y. (22 de Agosto de 2021). Xataka. Obtenido de Xataka Basics: https://www.xataka.com/basics/guia-para-padres-tiktok-que-como-funciona-como-usar-sus-controles-parentales#:~:text=Utiliza%20su%20sistema%20de%20control%20parental&text=Lo%20que%20tienes%20que%20hacer%20es%20entrar%20en%20tu%20perfil,se%20generar%C3%A1%20

     

    García, J. (7 de Diciembre de 2019). Xataka. Obtenido de Móviles: https://www.xataka.com/moviles/como-adaptar-telefono-usen-ninos-aplicaciones-configuraciones-recomendadas

    Ghosh, A. K., Badillo-Urquiola, K., Rosson, M. B., Xu, H., Carroll, J. M., & Wisniewski, P. J. (2018). A Matter of Control or Safety? 1–14. https://doi.org/10.1145/3173574.3173768

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *