Ciberseguridad básica para las personas mayores

Ciberseguridad básica para las personas mayores

Día a día la tecnología se va adueñando de la cotidianidad de las personas y aunque a muchos nos tocó entender todo lo que implicaba la web, también hubo personas que en definitiva no querían y/o no podían captar el beneficio de estas nuevas herramientas digitales, pero esto cambió, derivado de la Pandemia por el SARS COV-2, orilló a que muchas personas, optaran por intentar entender a la tecnología, gran parte de este segmento corresponde a los adultos mayores , los cuales se dieron cuenta de las posibilidades que estas les brindan, algunos comenzaron a explorarlas en el ámbito de la comunicación, aprendizaje e incluso como auxiliar al momento de realizar sus actividades cotidianas como cocinar o ver televisión.

 

Hoy sabemos los beneficios que trae consigo la era digital pero también estamos conscientes de los riesgos que se pueden encontrar en internet y los adultos mayores no son invisibles a estos, es más pueden parecer más vulnerables ante los ojos de los ciberdelincuentes.

 

Es por eso que a continuación, te compartimos un par de consejos que ayudarán a tus abuelos y/o padres pertenecientes al gremio del adulto mayor, para poder navegar de manera segura por la web.

 

CONSEJOS DE CIBERSEGURIDAD

Para tus dispositivos móviles

Contraseñas o códigos de bloqueo para pantalla

Ya sea que tus abuelos o padres cuenten con un teléfono celular o una tableta e incluso una laptop, siempre podrán encontrar la opción de códigos de bloqueo de pantalla en cualquier dispositivo.

 

Esto para evitar que alguien más pueda acceder a sus dispositivos cuando ellos no los estén usando.

Instalar Antivirus

Esto lo habrás escuchado antes, pero es de suma importancia ya que los protege de virus malicioso que se podrían encontrar mientras navegan por la web.

Actualización de Software

Algo de mucha ayuda que podrás encontrar en los dispositivos móviles es la actualización de Software.

 

Esto les ayudara en la detección de intrusiones e incluso de un malware, todo depende del usuario y con qué frecuencia actualice su dispositivo.

Sitios web seguros

Asegúrense de estar en un sitio seguro, ya que así podrán tener la seguridad de que sus datos digitales están protegidos.

Para ello debes de tomar en cuenta lo siguiente:

 

  • Siempre debe de haber una S en la URL (Https://)
  • Buscar el icono de candado al lado de la URL

No abrir archivos adjuntos

Esto usualmente aparece en los correos electrónicos, pero si le aparece algún correo con publicidad de alguna página o remitente desconocido , lo mejor será no abrir archivos o links que se adjunten, ya que en muchas ocasiones, son solo maneras de ingresar malwares a tus dispositivos.

Mantenga la privacidad

Ya sea en cualquier red social que se encuentren activos , les sugerimos configurar su privacidad, para que solo ustedes puedan ver sus datos o contenido compartido las personas que el usuario decida , así estará consciente de quiénes puedan ver su contenido diario.

Mantenga actualizadas sus contraseñas

Al referirnos de actualizar contraseñas estamos hablando de cambiarla cada 3 o 6 meses, teniendo en cuenta que las contraseñas deben evitar contener alguno de los siguientes datos:

 

  • Las fechas de nacimiento.
  • Números de teléfono.
  • Nombres o apodos.
  • Secuencias numéricas fáciles.
  • Contraseñas demasiado cortas.

Esto para que se tenga la seguridad de que nadie más que el usuario pueda acceder a sus cuentas.

No proporcione datos personales

Aunque en muchas redes sociales les dan esa opción, lo preferible es no ponerla, ya que muchos podrían tomar ventaja de esto y hacer uso indebido de dicha información, terminando en caer en fraudes o extorsión.

Denunciar los problemas

Ante cualquier percance que pueda tener o algo que considere inapropiado, las redes sociales cuentan con la opción para hacerlo.

 

Además de que no deben de olvidar avisar a sus familiares en caso de que se sienta incómodo.

Referencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *