Peligros del mal manejo de las Redes Sociales

Peligros del mal manejo de las Redes Sociales

La revolución tecnológica ha crecido a una velocidad que nos sobrepasa y nos pone en evidencia, dejando a la luz nuestra falta de experiencia y carencia de medidas básicas de protección para un futuro que ya es presente.

 

Hoy en día existen personas que no pueden estar un día entero sin revisar sus redes sociales, esto porque la popularidad de dichos medios crece con los días permitiéndonos disfrutar de alguna de sus muchas ventajas.

 

Y aunque las redes sociales nos permiten conectarnos e interactuar con lo que más nos guste, no hay que olvidar que sigue siendo parte del mundo digital, donde todos los interesados pueden utilizarlo ya sea con buenas o malas intenciones, así que cualquiera con un perfil puede acabar expuesto a los peligros latentes por el mal manejo de las redes sociales

CIBERACOSO

Recordemos que el ciberacoso abarca cualquier tipo de intimidación, ataque o agresión que se lleve a cabo a través del Internet y es algo muy común en las redes sociales ya que exponemos sin filtros nuestro día a día, además de exhibir información personal sin darnos cuenta.

 

Dando paso a generar una perspectiva u opinión equivocada de los demás solo con lo que nos muestran en sus perfiles en redes sociales, así mismo el tener la falsa creencia que todo es una broma, sin importar que podría tratarse también de diferencias de cultura, estatus económico, origen, aspecto físico, opiniones entre muchos otros factores.

 

Siendo que los que llevan a cabo dicha práctica se sientan seguros por estos factores:

  • La facilidad de ocultarse en la red.
  • se disminuye la empatía del agresor con la víctima porque se encuentran a grandes distancias.
  • Se da a lugar a respuestas impulsivas, las cuales no se darían en persona.

DELITOS ONLINE

La conexión constante entre adultos, adolescentes, niñas y niños en el uso de las redes sociales es una realidad a la que muchos nos hemos acostumbrado y aunque pudiese parecer seguro algunas noticias nos hacen ver que no es así, ya que todo lo que compartimos en internet puede estar en riesgo si no tomamos las medidas adecuadas ante los distintos delitos que llevan a cabo los cibercriminales.La conexión constante entre adultos, adolescentes, niñas y niños en el uso de las redes sociales es una realidad a la que muchos nos hemos acostumbrado y aunque pudiese parecer seguro algunas noticias nos hacen ver que no es así, ya que todo lo que compartimos en internet puede estar en riesgo si no tomamos las medidas adecuadas ante los distintos delitos que llevan a cabo los cibercriminales.

  • Phishing: Este tipo de engaño el cual busca enganchar y manipular a los usuarios con el objetivo de obtener información confidencial, está creciendo dentro de las redes sociales ya que por medio del SPAM y la gran cantidad de publicidad que actualmente se encuentran en las plataformas no siempre es muy fácil distinguir entre la publicidad autentica o la creada con fines maliciosos como el robo de datos.
  • Suplantación de identidad: Y junto al crecimiento de las redes sociales también aumentaron los delitos en técnicas de engaño como por ejemplo la creación de identidades falsas. Solo roban alguna o algunas fotos de distintos perfiles para hacerse pasar por ellas con el fin de utilizar tu identidad en distintos delitos como el sexting y el stalking.
  • Extorsión: Otro gran problema que se puede encontrar en las redes sociales es la extorsión ya que, las imágenes, vídeos y/o mensajes privados pueden caer en manos de personas no deseadas y estas se pudieran filtrar, terminando por caer en un chantaje emocional o económico .

FAKE NEWS

n lo que respecta al auge de las redes sociales en nuestra vida cotidiana, se destaca una tendencia de compartir información de contenido dudoso o falso, el cual se viraliza rápidamente por las distintas plataformas e inclusive sin verificar su autenticidad.

 

Esto podría ser porque los titulares son muy llamativos y no leamos por completo el articulo o noticia, también se da por el impulso de dejarse llevar por los comentarios o rumores al respecto de la noticia.

INSEGURIDAD PERSONAL

Hay que recordar que no hay redes sociales buenas ni malas, ya que su uso recae en los aspectos psicológicos y emocionales de los usuarios, esto por la manera en que se percibe a los demás.

 

Usualmente dejamos ver una versión mejorada y perfecta de nosotros mismos ante las fotos o contenido que llegamos a subir a redes sociales esto a cambio de recibir likes y/o comentarios positivos, pero al ver a alguien que para nuestros ojos es “mejor” que uno, generamos sentimientos y complejos de rechazo hacia uno mismo.

Referencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *