Reflexiones del Webinar Conversemos sobre la Ciberseguridad en Mi PyMe

A finales del mes de octubre llevamos a cabo el Webinar “Conversemos sobre la Ciberseguridad en Mi PyMe”, una sesión dirigida especialmente a la micro y pequeña empresa para conversar sobre los retos que vivimos en el día a día dentro del mundo de la tecnología. 

Tuvimos la oportunidad de contar con especialistas que han trabajado en el tema por más de 20 años y representantes de instituciones como Amazon Web Services, UNAM, IPN, CitiBanamex, Foxconn, entre otras. Fue el Manual Básico de Ciberseguridad para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa MiPyME desarrollado por la Guardia Nacional lo que nos llevó a organizar este evento. Como parte de la agenda discutimos acerca de retos en la contratación de personal, fraudes a través de internet, seguridad en los dispositivos móviles y las redes, buenas prácticas para la protección de información, seguridad en el correo electrónico y sitios web. 

Contamos con la participación de 180 personas, representantes de micro y pequeñas empresas de diferentes estados de la república pero principalmente de Chihuahua, Nuevo León, Durango y el Estado de México. Este perfil de los participantes nos permitió tener una visión diferente sobre cómo abordar los temas relacionados con tecnología y ciberseguridad a lo que normalmente observamos en eventos de la Ciudad de México. 

Compartimos con ustedes algunas reflexiones sobre el evento: 

  • Los eventos, talleres, conferencias y demás iniciativas en temas de ciberseguridad deben salir de las principales ciudades. Un comentario común que tuvimos de los diferentes participantes es que en sus ciudades era la primera ocasión que veían un foro orientado a tecnología y ciberseguridad, en algunos casos la primera vez que escuchaban del phishing o sobre cómo crear una contraseña segura. Esta situación contrasta cuando analizamos el número de eventos y actividades que realiza la industria de la tecnología, pero una constante es que estos eventos suelen llevarse a cabo en las principales ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o León. Hacia la industria de la tecnología y relacionada a ciberseguridad es importante extender su alcance para poner atención a otros espacios. 
  • Las campañas de prevención de fraudes financieros en mundo digital (phishing y otros riesgos) deben mejorar su alcance. Uno de los comentarios que más nos llamó la atención fue de una participante que preguntaba por qué los bancos no llevan a cabo campañas para advertir a sus clientes sobre los riesgos en el mundo de internet. Sin duda, la industria bancaria a llevado diferentes campañas por los últimos diez años, en algunos casos de forma conjunta como la que actualmente se lleva con la Asociación de Bancos de México y en otros casos de manera independiente, basta revisar sus sitios de internet donde encontramos recomendaciones para los temas de prevención de fraudes. La industria bancaria debe reflexionar acerca de sus estrategias y medios de comunicación en estos temas y considerar nuevos métodos. En algunos casos , encontrar las recomendaciones que brinda un banco en la app o su sitio es verdaderamente difícil, se encuentra en las letras chicas o como una subsección, cuando esta información es igual de relevante para los cuentahabientes los productos que promueve la institución financiera. Otro caso se encuentra en el foco de atención, también estas campañas a veces están centradas en las grandes urbes lo cual limita que las personas y empresas de ciudades más pequeñas no tengan acceso a la información. Finalmente, explorar nuevas formas de comunicación si revisamos las campañas de hace 10 años son muy parecidas en imagen y contenido a las del día de hoy, puede ser momemento de modificar los mensajes o invitar a las personas a que ayuden en la creación de nuevos materiales. 
  • Promover mecanismos de capacitación en temas de ciberseguridad. Varias de las PyMe mencionaron que les interesa conocer más sobre ciberseguridad y capacitar a su equipo de trabajo sin importar las áreas. Desde el lado de la industria de la tecnología puede ser una oportunidad para generar materiales de aprendizaje sencillos y encontrar la forma para acercarlos directamente al sector. 

En siguientes días compartiremos con ustedes las recomendaciones que se generaron durante el Webinar “Conversemos sobre la Ciberseguridad en Mi PyMe”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.